Miguel de Molina nació en
En 1931 decide dedicarse a ser un artista de la canción. Miguel de Molina triunfa en Madrid, pero es en Valencia donde obtiene sus mayores éxitos, popularizó coplas como El día que nací yo, Triniá, Te lo juro yo, La bien pagá y Ojos verdes, copla a cuyo nacimiento tuvo el privilegio de asistir, en el barcelonés Café de Oriente, que posteriormente incluiría en su repertorio Concha Piquer, como una de las canciones de más éxito del género. siendo uno de los puntales de la copla, con una personalidad única como intérprete masculino. Actuó para el disfrute de las tropas republicanas.
Cuando llega el franquismo un empresario le ofrece 500 pesetas por actuación cuando anteriormente cobraba hasta 5000 pesetas. Le obliga a aceptarlo de lo contrario le acusará de su pasado republicano, de todas formas fue represaliado por su condición sexual y política, sufriendo tortura y exilio.
En 1942 se va exiliado a Buenos Aires, donde participó en películas como Luces de candilejas o Ésta es mi vida. Un día recibe la orden de la Embajada española, es cuando se agudizan sus problemas por su condición de homosexual. Años más tarde una llamada de Eva Perón hace que vuelva a Argentina ofreciéndole numerosos conciertos por el país.
En 1957 vuelve a España. A los 52 años decide terminar con su carrera artística.
En 1992 el rey Juan Carlos I le otorgó la Orden de Isabel la Católica, reconociendo su contribución personal al mundo del arte en España.
Fallece el 4 de marzo de 1993 en Buenos Aires a la edad de 84 años, fue enterrado en el porteño Cementerio de Chacarita.
La película Las cosas del querer dirigida por Jaime Chávarri en 1989 e interpretada por Manuel Bandera, Ángela Molina y María Barranco es una versión libre basada en su vida, recuperando su memoria histórica.
Según se desprende del libro Botin de Guerra, donde se reunen textos escritos por Miguel de Molina, la producción de la película Las Cosas del Querer no le arrimó una sola peseta por usar su historia personal, aún cuando la película fue un éxito de taquilla y hasta se hizo una segunda parte en Argentina... Claro está las historias personales no se registran...
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario